top of page

Market Research Group

Public·23 members
Sarah Love
Sarah Love

¿Qué es una comunidad autónoma? Origen, evolución y competencias en España


El artículo 152.1 de la Constitución establece la organización institucional básica de aquellas comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la denominada vía rápida, esto es, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. No obstante, dicha organización institucional básica ha sido la que, mediante sus respectivos Estatutos de Autonomía, han asumido todas las comunidades autónomas, con independencia de su vía de acceso a la autonomía política.




comunidades autonomas de españa



Las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y el resto de entidades locales han sido clave en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ahora tienen un papel fundamental en la ejecución de los fondos europeos que ya se están distribuyendo.


En la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea celebrada el 16 de marzo de 2023 los datos aportados de asignaciones a las comunidades autónomas para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda, ascendió hasta los 21.609 millones de euros.


En la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea celebrada el 22 de diciembre de 2022 el dato presentado fue de 20.369 millones de euros. En el informe anterior, presentado en la Comisión Mixta del Congreso el 22 de septiembre de 2022, la asignación a las comunidades autónomas era de 18.379 millones de euros.


Damas y Caballeros, es de mi agrado informarlesh de que a lash 12 y cuarto en madrd habrash unash conzentrazion que organishare. Me gushtaria que vinieraish con vueshtrash cuentash bancarias escritash en un papel. Viva españa y viva yo


Señora lamento mucho no poder asistir a tu convencion de aprender a escribir, a las 12 tengo planeado robarte tu casa, en vez de decir viva españa, di viva la ortografía, porque cristo bendito casi me desmayo leyendo tu solicitud de, no me importa.


Mapa de las comunidades autonomas de españa


Historia de las comunidades autonomas de españa


Población de las comunidades autonomas de españa


Bandera de las comunidades autonomas de españa


Himno de las comunidades autonomas de españa


Estatuto de autonomía de las comunidades autonomas de españa


Presidente de las comunidades autonomas de españa


Capital de las comunidades autonomas de españa


Turismo en las comunidades autonomas de españa


Gastronomía de las comunidades autonomas de españa


Cultura de las comunidades autonomas de españa


Idioma de las comunidades autonomas de españa


Clima de las comunidades autonomas de españa


Economía de las comunidades autonomas de españa


Educación en las comunidades autonomas de españa


Sanidad en las comunidades autonomas de españa


Transporte en las comunidades autonomas de españa


Deporte en las comunidades autonomas de españa


Fiestas en las comunidades autonomas de españa


Tradiciones en las comunidades autonomas de españa


Monumentos en las comunidades autonomas de españa


Parques naturales en las comunidades autonomas de españa


Playas en las comunidades autonomas de españa


Montañas en las comunidades autonomas de españa


Ríos en las comunidades autonomas de españa


Islas en las comunidades autonomas de españa


Ciudades autónomas en las comunidades autonomas de españa


Provincias en las comuniades autónomas españolas.


Comarcas en las comuniades autónomas españolas.


Municipios en las comuniades autónomas españolas.


Elecciones en las comuniades autónomas españolas.


Partidos políticos en las comuniades autónomas españolas.


Competencias legislativas en las comuniades autónomas españolas.


Competencias ejecutivas en las comuniades autónomas españolas.


Competencias administrativas en las comuniades autónomas españolas.


Financiación autonómica en España.


Reforma del modelo autonómico español.


Desafíos del sistema autonómico español.


Ventajas y desventajas del sistema autonómico español.


Comparación entre el sistema autonómico español y otros sistemas federales o descentralizados.


Origen histórico del sistema autonómico español.


Evolución política del sistema autonómico español.


Relaciones entre el Estado y las comuniades autónomas españolas.


Relaciones entre las comuniades autónomas españolas.


Cooperación y coordinación entre las comuniades autónomas españolas.


Conflictos y controversias entre el Estado y las comuniades autónomas españolas o entre ellas mismas.


Mecanismos para la resolución o prevención de conflictos entre el Estado y las comuniades autónomas españolas o entre ellas mismas.


Sentimientos identitarios y nacionalismos en España.


Así quedó confeccionado el mapa político español tras los Pactos de Autonomía de 1981 y 1992, amparados en el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía y los poderes que engloban sus funciones.


Desde el Grupo Social ONCE trabajamos activamente en hacer más fácil la vida a las personas ciegas con mapas como los que puedes encontrar aquí. Este mapa político de España está pensado para que todo se pueda tocar y escuchar, y así que todas las personas puedan entender y comprender las particularidades del territorio español al completo.


En esta tabla podrás ver la relación de comunidades autónomas, sus respectivas capitales, todas sus provincias y el total de habitantes de cada región. La información necesaria y muy útil para completar el mapa político de España.


La morbilidad psíquica es un fenómeno prevalente, aunque las cifras en España han descendido ligeramente. Existe una importante variabilidad con respecto a la prescripción de psicofármacos entre comunidades autónomas. Las mujeres presentan peores resultados en todos los indicadores de salud mental estudiados.


Además, este 2023 además de las elecciones en estas CCAA se suman los comicios que se celebrarán en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total 12 comunidades y dos ciudades autónomas irán a las urnas este año.


En general, las comunidades que tienen los impuestos más elevados son Asturias, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, frente a la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Andalucía, que son las comunidades autónomas en las que menores impuestos se pagan.


España se divide territorialmente en 17 regiones, llamadas oficialmente comunidades autónomas. A su vez, estas se dividen en provincias, con 50 en total. Y, además, España tiene 2 ciudades autónomas en el norte de África: Ceuta y Melilla.


Sabes cómo se llaman las 17 comunidades autónomas españolas? En este post repaso los nombres de todas las regiones empezando por las que tienen más provincias y siguiendo un orden decreciente.


Además, en todos los casos, analizo algunas de sus principales características, como su ubicación geográfica, el número de provincias que tiene cada una, sus capitales, si tienen otra lengua oficial además del español y sus principales atractivos turísticos.


Con 4 provincias cada una se encuentran Cataluña y Galicia. Cataluña está en el noreste de España, limitando al norte con Francia y al este con el mar Mediterráneo. Su capital es Barcelona, la segunda ciudad más grande del país. Además del español, tiene otro idioma oficial: el catalán.


La Comunidad Valenciana está situada en el este de España, junto al mar Mediterráneo. Su capital es Valencia y, además del español, tiene otro idioma oficial: el valenciano, un idioma cercano al catalán.


Conoces alguna de estas comunidades autónomas? Cuál te gusta más? En este vídeo puedes ver toda esta información de una forma visual y además puedes conocer los principales atractivos turísticos de cada región española.


Me topé con tuescueladeespanol por casualidad, y me ha encantado lo que he visto y escuchado: las comuniadades autónomas, los alimentos y la ropa. Soy profesora de español en una universidad privada en Nairobi, Kenia, y quiero agaradercele la generosidad de compartir esta información.


Estas series recogen los principales indicadores de generación, demanda, potencia instalada y red de transporte por comunidades autónomas y su evolución en los últimos cinco años. Son datos anuales.


Con estas series se publican los indicadores del balance mensual de energía eléctrica por comunidades autónomas desde 2013, junto a una nota que explica la metodología usada para la elaboración de dicha información.


El Sistema Nacional de Salud español fue configurado por la Ley General de Sanidad de 1986 como el conjunto de los servicios de salud de las comunidades autónomas, convenientemente coordinados. Este modelo de sistema sanitario, descentralizado, venía a dar respuesta a la nueva organización territorial del Estado, operada por el título octavo de la Constitución.


La persona titular del MEFP y las personas responsables de Educación de las comunidades autónomas se reúnen con objeto de intercambiar puntos de vista, deliberar sobre los proyectos de normas y adoptar los criterios de distribución territorial de las subvenciones destinadas a financiar distintos programas educativos con las comunidades autónomas. En definitiva, bien a través de la Conferencia bien a través de las distintas comisiones constituidas por razón de la materia a tratar, se examinan en común los problemas que puedan plantearse y las actuaciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos.


Sin embargo se observan importantes diferencias entre las comunidades autónomas que se relacionan con la estructura de su tejido productivo y de su mercado de trabajo, con importantes peculiaridades en cada caso que impiden definir un patrón común. Podemos diferenciar cuatro grupos:


El sistema tributario español establece que determinadas competencias estén asumidas por el Estado y otras por las comunidades autónomas. Actualmente, hay establecido un régimen común -para la mayoría de comunidades-, en el que ambas se reparten la gestión de los impuestos, y otro foral -Navarra y el País Vasco-, que permite ordenar y gestionar todos los tributos procedentes de los contribuyentes.


Aunque sin duda son los impuestos propios los que más contrastes generan entre territorios. Según la documentación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en España existen 76 impuestos propios gestionados por las comunidades, si bien cuatro de ellos están sin efecto y uno tiene la aplicación suspendida.


La Administración Local se compone de provincias y municipios. Cada una de las provincias que componen las comunidades autónomas constituye una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. En lo relativo a los municipios, éstos gozan de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

  • megorse
  • Center Buell
    Center Buell
  • bucher bestseller
    bucher bestseller
  • Krystallee Thomas
    Krystallee Thomas
  • independent herald
    independent herald
bottom of page